martes, 10 de abril de 2012

El triplete 12+1

España consiguió en el circuito de Losail el triplete 12+1, que diría Ángel Nieto. Nueve años después del primero en Francia 2003, Dani Pedrosa vuelve a participar en un nuevo triplete, aunque esta vez no ganó. Él y Jorge Lorenzo han formado parte en siete de los 13 tripletes, cada uno de ellos en seis ocasiones en categoría reina.
[foto de la noticia]

Aquella vez, en el histórico trazado de Le Mans, todavía Telefónica era uno de los grandes mecenas del motociclismo. Y tres de los suyos encendieron una traca en una pista emblemática que se rindió a los encantos de una generación incipiente de pilotos que cambiaría el futuro de un deporte. Aquello sucedió en 2003. Habían transcurrido 40 años de motociclismo para poder codear en palmarés con los hasta entonces intocables italianos, británicos o estadounidenses.
Ayer, en el circuito de Losail, el que abre la temporada de 2012, se consiguió el triplete 12+1, que diría Ángel Nieto. Nueve años más tarde, Dani Pedrosa vuelve a participar en un nuevo triplete, aunque esta vez no ganó. Él y Jorge Lorenzo han formado parte en siete de los 13 tripletes, cada uno de ellos en seis ocasiones en categoría reina.
Un país no hacía un triple en la primera carrera del Mundial desde que Italia lo consiguiera en 1996. Entonces los vencedores fueron Stefano Perugini, en 125, Max Biaggi, en 250 y Luca Cadalora en 500cc. Sucedió en el circuito de Shan Alam, donde entonces se celebraba el Gran Premio de Malasia.
Los italianos ya miran de reojo a los españoles pues los pilotos nacionales tienen a tiro superar a los transalpinos. Si España llega a los 12+1, Italia sólo cuenta con uno más. A poco que 2012 se parezca a 2010 para que haya un nuevo rey a nivel mundial en cuanto a tripletes.
Datos esperanzadores
Precisamente esa temporada es el espejo en el que esperan mirarse los pilotos españoles en 2012. Ése año fue el más exitoso con hasta seis plenos y con el himno español como única banda sonora de los podios. Curiosamente, los tres campeones de entonces, Jorge Lorenzo, Toni Elías y Marc Márquez no coincidieron nunca en los seis tripletes.
Otro dato llena de esperanza al motociclismo nacional: en 2011 los tres ganadores de las carreras, Casey Stoner, Stefan Bradl y Nico Terol, fueron a la postre los triunfadores en sus respectivas categorías. Seguro que Lorenzo, Márquez y Viñales esperan que esto se repita en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario